La media sonrisa de la Gioconda madrileña

La obscenidad ética de la campaña de Ayuso es tan escandalosa como eficaz. Aferrados todos los países durante meses a la única herramienta disponible (las restricciones , los confinamientos) hasta que nos llegaran las vacunas,  obligados por una terrible acontecimiento sobrevenido a la  suspensión temporal de derechos,  el eslogan de las banderolas del PP de Madrid, en la otra cara de la foto de Ayuso,  es precisamente , intencionadamente, concienzudamente, el de “Libertad”, que es como exigir el derecho a un cocido madrileño para un operado de cáncer de estómago en postoperatorio, o reivindicar una copa de coñac añejo a un cirrótico recién trasplantado.

Que un partido que se proclama de estado, “constitucionalista”, un parapeto frente a las peligrosas alternativas políticas que representan los demás se permita utilizar los costes secundarios e inevitables de las únicas medidas que han impedido la multiplicación geométrica de las muertes durante los meses pasados es de un cinismo majestuoso, monumental. Un rasgo, este, el cinismo,  que  es la marca distintiva de las derecha, tal como ya comenté aquí.

Pero abandonen toda esperanza, esta desvergüenza les va a funcionar. El viejo Freud hablaba de que en la psique humana pugnan siempre dos fuerzas inmortales , el principio del placer y el de realidad. A medida de que el ser humano crece y madura el primero se ve obligado a ceder terreno ante el segundo, pero el principio del placer nunca muere ni se rinde, siempre se abre paso desde el inconsciente en los momentos de goce, de intoxicación o de sueño. La campaña de Ayuso parece infantil y primaria, y es eficaz, precisamente porque alude al principio del placer (libertad y sus manifestaciones concretas, cotidianas, diarias), mientras que, precisamente,  la campaña de Gabilondo, del profesor de metafísica con su  sosa llamada a la moderación,  con su desangelada invocación a lo abstracto, a la razón y al diálogo nos invoca el  fastidioso principio de realidad, el control emocional y a la madurez, y por eso ( y por la ausencia de sustancia vital en el candidato)  evidentemente será un fracaso. El principio de realidad es el que nos obliga a levantarnos cuando suena el despertador, el que , por responsabilidad nos hace leer la letra pequeña de un farragoso contrato.

 Ayuso no nos va a molestar enviándonos a casa un contrato, ( un programa electoral es un un remedo de contrato entre el elector y el elegido, en la vieja teoría política, esa ya tan obsoleta)  por eso su propaganda electoral está en blanco en el reverso. No nos hace ninguna promesa, en el anverso es sólo su rostro, ella nos lo dice  con su mirada ligeramente estrábica, un poco estupefacta de estar donde está , como yendose, con esa media sonrisa que parece entre avergonzada y chulesca.  Como si la libertad a la que hemos renunciado en un acto de  responsabilidad nos hubiera sido arrebatada por una decisión arbitraria.  Ayuso no se confiesa negacionista pero se rentabiliza la frustración negacionista, sin pagar el precio de convertirse en un estúpido negacionista confeso.

 La elección de Ayuso, la ingenua, la torpe, la mujercita simple y llana  como careta, máscara de estas maniobras de descarnado cálculo es otra  genialidad de la campaña derechista. 

¿Qué mejor forma de tapar el cinismo que con un rostro que parece tan transparente que trasluce tanta simpleza? ¿hay alguna maniobra política desde la izquierda que pueda rivalizar con tamaña osadía, con tanto calculado desempacho? Es evidente que no, la izquierda suele ser demasiado timorata, demasiado ingenua como para jugar tan fuerte.  y las consecuencias las veremos mañana. 

5 comentarios sobre “La media sonrisa de la Gioconda madrileña

  1. Y tanto que las vamos a ver, bueno acabo de verlas, pero hay suficiente izquierda en Madrid? creo que no la hay, y Dios siempre ayuda a los malos cuando son mas que los buenos, son cosas que joden bastante, pero si son mas los malos que los buenos y encima los buenos no lo son mucho pues pringamos y hasta nos desmoralizamos aunque en mi caso lo vivo con resignación atea, un abrazo¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

  2. Y más que vamos a ver en los próximos meses: un contexto en el que la epidemia no remita, o no lo haga lo suficiente como para permitir que el sector turístico deje de ser un zombie, y de consiguiente crisis económica a la que no pueda hacer frente el Estado debido al agotamiento de su músculo financiero, es, a mi modesto entender, el más propicio para la reconquista del Gobierno central por parte de la derecha, como ya sucedió en 1996 y 2011. Por parte de qué derecha es algo que todavía está por ver, pero algo me dice que, más allá de las siglas concretas, las actitudes y los modos vistos esta campaña se van a exportar de forma masiva allá donde se considere que existe nicho de mercado para ellos. Y, por desgracia, yo diría que en según qué territorios y grupos humanos el nicho es descomunal. Por tanto, aunque en los próximos días supongo que veremos todo tipo de reacciones insistiendo en que “X (rellénese con lo que proceda) no es Madrid”, en la práctica preveo una madrileñización generalizada, “more Ayuso”, de la vida política, con las características descritas en el post.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sobre lo que va a pasar en el futuro….yo lo que auguro es una conversion de la CAM en un nodo neoliberal parecido a lo que es Londres o NY , con una clase pudiente creciente, unas clases medias en disminucion y un amplio colchón de gente de otros paises y comunidades autonomas que vienen unos años a que les sobreexploten y a ver si triunfan, y cuando fracasan , se van.

      Me gusta

      1. Comparto la previsión. Mi única duda es cuánto puede durar el modelo sin romperse por algún sitio: todas las Romas acaban por caer.

        Me gusta

  3. Una Madrileña amiga mía jubilada que vive en Asturias, vendió el adosado una vez se jubiló y con la pasta se fue a un pueblo de Asturias lo que le daba para 5 casas allí, aunque solo compró una, hace 2 años vino de turismo a BCN, que se pensaba que estábamos de pelea continua y se quedó de piedra al ver que tenemos una paz primorosa, jajaja, bueno les invité a comer a ella y a su marido ambos amigos del FACE y ella siempre me echa en cara que el retroceso facha caspañol es por culpa del independentismo lo cual es verdad en parte, pero siempre se le puede dar la vuelta y decir que es por culpa del nacionalismo egoísta caspañol/madrileñito que no tolera que nadie se emancipe de su radial tutela, de hecho fue Mariano el que denunció al prostitucional el estatuto aprobado y refrendado para provocar la revuelta por chorradas que están en los otros estatutos como el andaluz y el valenciano y que no se han recurrido ante esa banda del prostitucional cuyo origen lameculos es como para vomitar. O sea que para no excitar al facherío franquista y neoliberal tontainas que compone buena parte de la población superlibre de Madrid, los demás pueblos naciones o regiones o si me apuras villorrios, debemos de estar calladitos y no reivindicar nada, vaya lo que hace normalmente la izquierda caviar del PPSOEZ.

    NOTA (biográfica): Yo aunque valenciano de nacimiento soy catalán de adopción y residencia, pero en la actualidad llevo ya 13 años residiendo en Murcia o sea que ya soy mas bien murciano y sobre todo viejo)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s